Don Orlando Franchi realizó un recorrido histórico por la historia del Colegio Nuestra Señora de Loreto y entregó unas sentidas palabras por motivo de la conmemoración nuestros 29 años de existencia.

Viernes 13 de octubre

Discurso Aniversario

Hoy nuestro colegio celebra su cumpleaños Nº 29.

Un 14 de octubre de 1993, se colocó la primera piedra del edificio de nuestro establecimiento y debido a ello, es que se estableció este día, para la celebración del aniversario. Sin embargo, nuestro colegio comenzó su funcionamiento, abriendo sus puertas para recibir a los primeros estudiantes, en marzo del año 1994, año en el que también recibió su reconocimiento por parte del Ministerio de Educación.

Este es el motivo por el cual, la fecha de hoy, se establece como el aniversario del Colegio Nuestra Señora de Loreto desde el año 1994, y que en la actualidad no sólo recibe a hijos del personal de la Fuerza Aérea de Chile, sino que se encuentra abierto a toda la comunidad.

Otro aspecto para destacar, es que ya hace dos años que estamos recibiendo apoderados que son ex alumnos de nuestro colegio, lo que nos llena de alegría, puesto que quiere decir que supimos inculcar el espíritu loretiano en ellos. La mejor muestra de compromiso con su colegio, es nuestra actual Presidenta del Centro de Padres y Apoderados que hoy nos acompaña, Constanza Aguirre.

Tengo la confianza que, en el futuro, cada día serán más ex alumnos que regresarán a su colegio, para que sus hijos e hijas, continúen la tradición.

¿En qué se sustenta esa confianza?

Gracias al apoyo de nuestro actual Gerente General don Arturo Merino Núñez, estamos realizando gestiones para establecer nuevos convenios con otras instituciones, con el propósito de motivar a sus funcionarios, para que matriculen a sus hijos e hijas en nuestro colegio. Dentro de éstas instituciones, se encuentran las universidades Del Desarrollo y De Los Andes. Con esta última, ya estamos realizando un trabajo que le traerá importantes beneficios a nuestros estudiantes. Me refiero al uso de la biblioteca de ésta universidad, la que se encuentra con estándares de nivel mundial, donde nuestros estudiantes están aprendiendo a trabajar en investigación, tal como se hace a nivel profesional y con la categoría de una de las mejores universidades privadas de Chile y de Sudamérica. Por ahora, iniciamos este trabajo innovador, con el Electivo de Historia, pero la idea es ampliarlo a otras asignaturas. Sin embargo, la biblioteca de la Universidad de Los Andes, no fue la primera con la que comenzamos a trabajar, sino que fue la biblioteca de nuestra vecina Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, quienes desde el primer momento en que leS plantemos la idea de poder trabajar con nuestros estudiantes en su biblioteca, tuvimos el apoyo no sólo de los responsables directos, sino que también de su Director Coronel de Aviación Nelson Prado, quien nos acompaña y a quién aprovecho de agradecer por el apoyo.

También quisiera destacar otra actividad que nos diferenciará de otros establecimientos educacionales y que fuera lograda gracias a las gestiones de nuestro Gerente General. Me refiero al Taller Aeroespacial dictado por la Academia Politécnica Aeronáutica de la Fuerza Aérea de Chile, para nuestros estudiantes de enseñanza media, interesados en aprender más sobre la ciencia y tecnología. Sin duda este taller acercará la tecnología espacial a nuestros jóvenes, quienes podrían encontrar en la ingeniería aeroespacial su vocación, pasando a ser una real opción para su desarrollo profesional y laboral, dejando de ser un sueño inalcanzable.

Asimismo, este año y gracias a un trabajo conjunto entre el colegio y la casa matriz de la Fundación Arturo Merino Benítez, comenzamos a impartir Inglés Intensivo, desde pre kínder a II medio, lo que fue notado por los apoderados desde las primeras semanas en que nuestros estudiantes más pequeños, comenzaron a decir sus primeras palabras en Inglés. Estamos convencidos que con el trabajo que realiza el Departamento de Inglés y el nivel alcanzado, nuestros estudiantes podrán enfrentar sin dificultades, cualquier carrera en la que se requiera este idioma e incluso, dependiendo del esfuerzo de cada uno, optar a estudios en el extranjero, para lo cual también estamos otorgando en forma gratuita la Certificación TOEFL.

Adicionalmente, con el apoyo de nuestro Gerente General y Jefe de Logística de la casa matriz, don Orlando Mendoza, quien también nos acompaña, hemos remodelado nuestra biblioteca, la que está pronta a ser inaugurada. Esto se transformó en un proyecto de toda la comunidad, puesto que, gracias al aporte efectuado por apoderados y estudiantes, nuestra biblioteca será un lugar especial, con espíritu loretiano, que contribuirá a que todos los estudiantes se motiven con la lectura, el estudio y la investigación. Aprovecho de agradecer a todos quienes han contribuido con la materialización de este hermoso proyecto.

Como todos sabemos, los resultados de acciones que se tomen en educación, no son inmediatos y sus efectos se ven reflejados en un par de años. Lo importante es comenzar y ser innovadores. Lo fuimos para la pandemia, en que todo lo que diseñamos como colegio para enfrentarla, en cuanto a clases a distancia, priorización de asignaturas y objetivos de aprendizaje, tipos de evaluación, etc., la mayoría de las veces, estuvimos un paso adelante a lo que disponía el Ministerio y a otros colegios del sector y recién este año, pudimos ver los buenos resultados.

Debido a lo anterior, es que estoy convencido que con el trabajo que estamos realizando en conjunto con la casa matriz, tendremos un auspicioso futuro, en el que los principales beneficiados, serán quienes siempre han sido nuestra primera prioridad nuestras alumnas y alumnos.

Sin duda, aún nos queda por mejorar y retomar todo lo que hacíamos pre pandemia, pero vamos por buen camino para lograr la consolidación de nuestros objetivos, tales como el implantar un sello valórico distintivo de nuestro colegio, basados en el patriotismo y la religión católica; el otorgar un servicio de calidad, logrando la satisfacción de los apoderados y la excelencia académica para el beneficio de nuestros estudiantes y ser reconocido como un centro de estudios innovador en las prácticas educativas, con un importante componente orientado hacia la investigación, en todos los ámbitos, la tecnología y el apoyo a los deportistas de elite. Todo lo anterior, sin perder nuestra esencia de ser un colegio muy familiar.

En el marco de nuestro aniversario, en dos semanas más, serán las alianzas 2023, organizadas por nuestro Centro de Estudiantes, el cual contempla, dentro de las pruebas, la Corrida Familiar y la Copa del Valor. Esta última, es primera vez que se implementa y esperamos que se transforme en una importante tradición de nuestro colegio. Aquellos que obtengan el primer lugar en cada una de las categorías, son los que quedarán registrados en la historia, como los primeros en ganar esta copa, las que serán exhibidas en la vitrina que se encuentra en el hall de ingreso de nuestro establecimiento.

En dos semanas más, tendrán la posibilidad de demostrar con mayor nitidez, en las competencias de las alianzas, los valores adquiridos por cada uno de ustedes.

Sin importar quien gane este año, lo mas importante, es que, a través de las distintas actividades, cada uno de ustedes, además de pasarlo bien, demuestre su garra y compromiso con sus respectivas alianzas, pero también, es importante que demuestren su honestidad, solidaridad, disciplina, amor por la obra bien hecha, capacidad de trabajar en equipo, creatividad y liderazgo.

Antes de finalizar mis palabras, quisiera rendir un justo y sentido homenaje a nuestra querida Profesora Mónica Lewin, quien nos dejara hace poco tiempo, después de haber ejercido la docencia en nuestro colegio durante 26 años, siendo siempre reconocida como una gran profesora y también como una gran persona, la que entregó conocimientos y mucho cariño a todos sus estudiantes. Sin duda, una maestra de vocación y muy comprometida con nuestro colegio. Debido a ello, la misa de este aniversario, la dedicamos a ella.

Finalmente, quisiera agradecer la presencia de nuestros invitados: apoderados, director de la Academia de Guerra, integrantes de nuestra casa matriz y especialmente nuestro Gerente General, don Arturo Merino, puesto que con ello, le dan el marco de solemnidad que esta celebración merece y nos motiva a seguir trabajando aún con mayor compromiso para alcanzar nuestros objetivos. Asimismo, agradecer al Padre Mauricio Torres, por habernos acompañado todo el año y particularmente en esta misa de aniversario.

Le pido a Dios y a Nuestra Señora de Loreto, que nos siga cuidando y guiando, para servir cada día mejor en beneficio del aprendizaje de nuestros estudiantes.

Estimadas alumnas y alumnos, cuerpo docente y asistentes de la educación, les deseo a todos, un feliz aniversario.

Muchas gracias.

Orlando Franchi Brughera

Rector

Colegio Nuestra Señora de Loreto

Publicaciones Relacionadas