Estimada Comunidad Escolar:

Junto con saludar, nos dirigimos a ustedes para comunicarles la existencia de personas y grupos organizados que comercializan de manera delictual fotocopias y/o pdf de libros, y material educativo de SM y de otras editoriales. Estas ventas se publicitan en diversas instancias, mayoritariamente grupos de WhatssApp conformados por apoderados y redes sociales.

Dicha situación genera un perjuicio enorme a la industria editorial, pero también, y lo que es más grave aún, atenta contra los derechos de autor de un conjunto de profesionales que trabajan arduamente en la elaboración de estos materiales, entre los que se encuentran escritores, diseñadores, ilustradores y editores.

Asimismo, además de estar inevitablemente asociada a la evasión tributaria, esta conducta naturaliza, en niños y jóvenes, el uso de contenido cuya propiedad intelectual ha sido robada, una práctica que, tanto para quien vende como para quien compra material de esta naturaleza, es tipificada como delito de piratería de acuerdo con el artículo 81 de la Ley 17.336 y su sanción asociada consiste en reclusión en su grado mínimo y multa desde 500 hasta 800 UTM.

Además, muchos de los textos comercializados fraudulentamente bajo el rótulo de “no originales” carecen de los relevantes recursos entregados por la editorial que acompañan el proyecto educativo. La ausencia de dichos recursos pondrá a las y los estudiantes que los adquieran en una situación desventajosa respecto de quienes adquirieron el material de manera regular. Entre estos recursos se encuentra, por ejemplo, el entorno virtual que contiene actividades interactivas y documentos complementarios, un material clave para el proceso de aprendizaje.

Esperando que, en consideración de estos antecedentes y en su calidad de agentes educativos, se hagan parte en la lucha contra la piratería, les saluda atentamente.

Francisco Tepper G.
Director General
SM Chile

Publicaciones Relacionadas